Familia:
Anacardiaceae
Nombre
Científico: Mangifera indica
Nombre Común:
Mango
Forma de vida: Árbol
El mango o mangifera es un árbol frutal perteneciente a la familia de las anacardiáceas con más de 130 especies existentes, pero solo 8 reconocidas de manera oficial. Se trata de un árbol originario de Asia a pesar de que muchos siguen creyendo que procede de zonas tropicales americanas debido a que el principal exportador de mangos en la actualidad es México. Sin embargo, para que te hagas una idea, el mango es la fruta nacional en La India, pero lo encontramos cultivado en Ecuador, Venezuela, Perú, México, Colombia, Paraguay, Cuba o Costa Rica. En España se cultiva mango en la zona de Granada y Málaga.
Descripción del Árbol de Mango
El árbol del mango es alto y puede llegar a superar los 30 metros de altura en su hábitat natural pero no suele ser así en climas templados. De hecho, suelen podarse los árboles de mango cuando se trata de cultivar fruta para agilizar el proceso de cosecha y recolecta. El mango se comporta de forma agresiva cuando se trata de luchar por alcanzar la claridad del sol y es capaz de cubrir a otros árboles de su misma altura para alcanzar la radiación solar.
Las semillas germinan fácilmente y por eso puede convertirse en una planta invasora en lugares donde se ha introducido como por ejemplo Brasil. Las hojas del mango permanecen en el árbol durante más de un año y las flores de pétalos blancos tienes un aroma muy suave. La polinización tiene lugar a través de insectos y solo el 1% o menos conseguirán madurar para dar un fruto: el famoso mango. La fruta de este árbol es verde con tonos rojizos, es de tamaño grande, tiene la pulpa carnosa y es muy dulce. Al principio es de color verde y de color amarillo o naranja cuando llega a la madurez. Tarda de tres a seis meses en madurar. Los mangos Thompson son las variedades cultivadas más extendidas.
v Gastronomía
Los mangos se usan mucho en la
cocina en chutneys, athanu, encurtidos en vinagre o bien comidos crudos con
sal, guindilla (chili) o salsa de soja. Una bebida hecha con mango que es muy
popular en Asia se hace mezclando mangos maduros o pulpa de mango, mantequilla
y azúcar. También se hacen currys, del mango se hacen jugos, helados y otras
preparaciones.
v Fruta antioxidante
El fruto del mango es rico en (palmítico, mirístico,
ácido málico y p-cumárico), vitamina C y, especialmente, por su alto contenido
en vitamina A, el fruto del mango constituye una buena fruta antioxidante.
Entre sus flavonoides se encuentran la quercetina y el kaempferol.
Comentarios
Publicar un comentario